Deja comentario

dejaemptycomentario

nuevas paginas

lunes, 8 de noviembre de 2010

LOS HUESOS QUE PODEMOS VER: LOS DIENTES

Esta mañana nos hemos despedido de Manolo, nuestro esqueleto, ya que se ha ido a la clase de al lado para que aprendan algunos de los huesos más significativos con los que contamos en nuestro esqueleto. Pero no sin antes haber repasado sus nombres y sus funciones.
A la pregunta de si algún hueso se puede ver, muchos de nosotros hemos respondido que los únicos huesos que se pueden ver son los dientes. Y esto es lo que hoy hemos trabajado.

(Si pinchas en la imagen podrás descargarte la boca en pdf, aunque hay que repasarla porque sale pixelada)


La seño Fini ha traído una boca gigantesca para que aprendamos el nombre de los dientes y su situación.
Nos ha contado que cuando somos bebés no tenemos dientes y que a los 6 ó 7 meses van apareciendo poco a poco los dientes de leche. A los 5 ó 6 años van cayendo para ser sustituidos por los dientes permanentes, que los tendremos sobre los 14 años. También nos ha contado cómo se llaman los dientes y sus funciones.
Los dientes del centro en la parte delantera de la boca son los más fáciles de ver y son los incisivos. Hay cuatro arriba y cuatro abajo. Se utilizan para cortar y moler la comida.
Los dientes en punta que hay a cada lado de los incisivos son los dientes caninos. Hay cuatro en total, dos arriba y dos abajo. También ayudan a cortar la comida.
Junto a los dientes caninos están los premolares. Tenemos ocho premolares en total, cuatro arriba y cuatro abajo. Son más grandes, más fuertes y tienen ondulaciones y esto los hace perfectos para aplastar y triturar la comida.
Finalmente tenemos los molares. Tenemos ocho, cuatro arriba y cuatro abajo. La lengua lleva la comida masticada a la parte posterior de la boca, donde los molares la trituran hasta que está bien deshecha y lista para tragar.
Cuando los niños crecen, les salen cuatro molares más en la parte posterior de la boca, uno en cada rincón. Esto suele ocurrir aproximadamente a los 20 años. Estos dientes se llaman muelas del juicio, que no sirven para nada.
En definitiva, que tenemos 28 dientes en la boca y con las muelas del juicio, 32.
Después hemos hecho esta ficha del proyecto para acordarnos de los nombres.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...