Deja comentario

dejaemptycomentario

nuevas paginas

jueves, 30 de septiembre de 2010

¿QUÉ CELEBRAMOS EN EL 9 DE OCTUBRE?

La seño Fini nos ha contado una historia donde hemos visto el porqué de la celebración de esta fiesta, el 9 de Octubre.  Celebramos que el rey Jaime I echó a los moros de las tierras valencianas.

Aquí tenéis a Jaume I, el conquistador.



miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿DÓNDE SE CELEBRA LA FIESTA DEL 9 DE OCTUBRE?

Hoy hemos trabajado en clase que el 9 de Octubre es una fiesta que se celebra en la Comunidad Valenciana, que es donde vivimos. Y que ésta tiene tres provincias: Castellón, que es la que está arriba, Valencia, que está en medio, y Alicante, que es la de bajo y donde se encuentra San Vicente.
Además hemos conocido los colores de su bandera y su escudo.

martes, 28 de septiembre de 2010

¿QUÉ SABEMOS DEL 9 DE OCTUBRE?

Hoy hemos empezado el proyecto del 9 de Octubre y nos hemos hecho algunas preguntas como:
¿Qué es el 9 de Octubre?
Leo, Lucía y Sofía nos han dicho que se trata de una fiesta.
¿Y donde se celebra?
Amanda ha dicho que se celebra en el campo de su abuela.
Marco dice que en su casa.
María nos ha dicho que en el cole.
Francisco ha comentado que se celebra en la playa.
Y David F.V. ha dicho que en su chalet
¿Por qué celebramos esta fiesta?
Leo ha dicho que porque empieza el mes de Octubre.
Lucía, porque lo pasamos bien.
María ha dicho que la celebramos para jugar.
Marco, para disfrutar.
Y Carlos ha dicho que para divertirnos.
¿Y como celebramos esta fiesta?
Manuel nos ha dicho a que celebramos la fiesta bailando. 
Y María ha dicho que la celebramos con ropa de moros. 
¿Quién era Jaime I? 
Leo ha dicho que era un rey.
Marco ha dicho que era el que echó a los moros a otro pueblo. 
Y Alberto nos ha dicho que era un cristiano. 
¿Y donde vivían? 
Marco ha respondido que vivían en un castillo. 
Martín ha dicho que los moros vivían en un castillo y los cristianos en otro. 
Amanda ha dicho que en casas. 
Y Leo, que en un pueblo. 
¿Como era la ropa de los moros?  
Manuel ha dicho que llevaban un traje y una espada.
Alberto ha respondido un gorro.
Y María ha dicho que llevaban botas.
¿Y como era la ropa de los cristianos? 
 Francisco ha dicho que también llevaban botas.
María ha respondido que tenían medallas. 
Lucía ha dicho, zapatos. 
Y Manuel ha dicho que llevaban una cruz.

Como veis, algunos de ellos si que tienen alguna idea de que es esta fiesta del 9 de Octubre, y aprovechando el medio año festero del pasado sábado y que algunos de los peques desfilan de moros y cristianos, nos va a resultar muy fácil trabajar este proyecto. 
En este proyecto tenemos como contenidos aprender: 
* Provincias de la Comunidad Valenciana. 
* Colores de la Senyera. 
* Historia de Jaime I (rey cristiano) y Zayán (rey moro). 
*Castillos en la provincia de Alicante. 
* Ropa y complementos de los moros y cristianos.
* Refrán de San Dionisio. 
* Canción de  Jaime I. 
* La Mocadorà.

sábado, 25 de septiembre de 2010

PROYECTO BIENVENIDOS

Aquí os dejo el enlace del proyecto completo de Benvinguts. Lo tengo en 4shared, ya que en scribd lo cambia todo (margenes, tipo de letra...).

CUENTOS DE LEONES

Después del patio hemos visto en el ordenador algunos cuentos donde el protagonista era un león, ya que ayer llevó Amanda a clase el cuento del león y el ratón.
El primer cuento es Lambert, el león cordero, y el segundo es el león y el ratón.
 Espero que os guste, porque a nosotros nos ha gustado mucho, sobre todo el de Lambert.

viernes, 24 de septiembre de 2010

COMIENZA EL OTOÑO

Hoy Jueves 23 de Septiembre le decimos adiós al verano porque da paso a una nueva estación del año: otoño.
Esta ha comenzado a las 05:09 de la madrugada y cada día se irá acortando 3 minutos, ya que las noches serán más largas y los días más cortos.
Y dentro de nuestro proyecto del Libro del Otoño tenemos esta ficha, que hemos trabajado en clase para recordar la entrada del otoño.

NUESTRAS PROFES DE ESTE CURSO

Aquí os presento las compañeras que este año van a ayudarnos con nuestro aprendizaje.
En primer lugar tenemos a Alicia que es la encargada de las clases de Religión los Martes después del patio y que también vendrá a ayudarnos los Viernes después del comedor en la sesión de experimentos.
Amparo es la maestra de Música, que nos amenizará la sesión los lunes después del comedor.
Dámaris continua siendo nuestra profe de inglés, y lo hará los miércoles después del patio.
Y M ª Antonia, que es nuestra maestra de apoyo en varias sesiones de la semana y es la encargada de dar la psicomotricidad los Jueves antes del patio.
Con este gran equipo y con las familias, haremos que nuestros peques aprendan al máximo de sus posibilidades pero siempre de manera muy amena y divertida.
Vamos a pasarlo muy bien aprendiendo!
Además, en el proyecto de bienvenidos hemos trabajado los nombres de estas maestras que nos van a cuidar tanto.



jueves, 23 de septiembre de 2010

CANCIÓN 'APA, ANEM-HI TOTS'

Dentro del proyecto de bienvenidos tenemos una canción muy divertida que se llama 'Apa ,anem-hi tots'. El ritmo es de una canción de los Beatles, 'All together now'.
Es una canción que anima muchísimo y que les está encantado.
Aquí os dejo la letra y la música


sábado, 18 de septiembre de 2010

CUENTO: UN LEÓN EN LA ESCUELA

Esta mañana, después del patio, hemos visto en el ordenador un cuento que se llama Un león en la escuela.
Trata de una niña que se encuentra un león en la calle y se van juntos a clase y se hacen muy amigos. Pero en el patio hay un niño que le molesta y el león la defiende.
La conclusión que sacamos es que debemos ser amigos, y que si alguien me molesta se lo tengo que decir a la seño para que ponga remedio.

jueves, 16 de septiembre de 2010

CANCIÓN: QUALSEVOL NIT POT SORTIR EL SOL

Hoy hemos aprendido una canción que nos está encantando.
Es una canción de bienvenida donde aparecen muchos personajes conocidos por ellos, aunque en la segunda parte hay algunos más bien de nuestra época.
Con esta canción podemos aprender que todos cabemos en este mundo aunque seamos tan diferentes.
Espero que la disfrutéis en casa porque de verdad que es preciosa.
 

TENEMOS NUEVOS EQUIPOS

Este año hemos variado un poco a los equipos de mesa para que vayan trabajando con diferentes amigos.
Hemos hecho una ficha del proyecto de bienvenidos donde teníamos que escribir el nombre de los compañeros/as de mesa.
Los equipos están en dos mesas alargadas volviendo un poco a la estructura de otros años, y dando así una oportunidad para el trabajo en equipo.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

¡YA SOMOS MAYORES!

Estamos ya en el último curso de Infantil y somos los mayores de esta etapa. Y para recordarlo y enorgullecernos de ello, hemos realizado un poster.
En primer lugar hemos pintado con rotulador un león y luego lo hemos picado por su contorno y por la cara. La seño Fini ha pegado nuestras caritas en él y ha montado el poster.
El significado de este poster es que los cachorritos de leones que éramos ya se han convertido en leoncitos jóvenes, al igual que Simba.
Este año realizaremos un ascenso sin vuelta atrás hacia la pequeña adolescencia que es primaria.


LOS RINCONES DE LA CLASE

Os presento los rincones de juego con el que este año contamos en el aula.
En primer lugar tenemos el rincón de la pizarra donde los niños pueden jugar a escribir letras, palabras y realizar dibujos principalmente. Sólo pueden jugar 4 personas.

Este rincón es el del ordenador, el cual es muy deseado por los niños/as ya que les encanta los juegos que contiene. Pero sólo puede jugar el encargado/a del día que pasa lista y un compañero/a que elija, es decir, 2 personas.
En el rincón de la biblioteca disponemos de cuentos tradicionales y específicos para cada unidad didáctica, es decir, que casi cada mes se van renovando. Sólo pueden ir 4 personas y leer en la mesa redonda.
El rincón de la lógica también es muy valorado ya que en él hay pinchos, puzzles, parchís, dominós ... Sólo pueden jugar 4 personas y lo hacen en sus mesas.

El rincón de las letras, este año, está dividido en dos zonas por falta de espacio. En primer lugar tenemos la mesa donde hay pizarras magnéticas y de dos caras con rotuladores velleda, letras magnéticas y de goma eva ...
En segundo lugar tenemos una pizarra blanca, que está a la izquierda del panel de la asamblea, que al abrirse es una verde para escribir palabras trabajadas. Bajo tenemos una estantería que guarda juegos de lenguaje. En este rincón sólo pueden jugar 4 personas y lo hacen en sus mesas.

También tenemos el rincón de las construcciones, donde 4 personas pueden jugar en la alfombra a los coches, animales, construcciones ...

Aquí tenemos el rincón de la plástica donde 4 niños pueden pintar libremente con diferentes intrumentos, jugar a la plastilina, recortar ...

Finalmente contamos con el rincón de los juguetes donde 4 personas pueden jugar en el mercado, casita, muñecas, herramientas, disfraces ...


Estos son los rincones donde nuestros peques, a la vez que se divierten, van aprendiendo a compartir, practican la psicomotricidad fina con las letras, se divierten leyendo, y van creando un mundo de fantasía después de realizar el trabajo bien hecho.
Ya sabéis que cada uno tiene un carnet que le da permiso para ir a jugar, y se ganan con trabajo y esfuerzo.

TENEMOS CANCIÓN NUEVA PARA SALUDARNOS

Este año tenemos una nueva canción para saludarnos y darnos los buenos días. Se llama 'Hola, hola, hola, molt bon dia'.
Sólo cantamos el primer trozo, que se repite, porque el resto de la canción es para saludar por la tarde y por la noche.
Les ha gustado mucho, sobre todo porque cada día le pregunto a dos niños /as en mitad de la canción 'Com va? y me han de responder 'Va bé!'.




REFRÁN DE SEPTIEMBRE

Hoy hemos aprendido el nuevo refrán del mes de Septiembre.
Primero hemos intentado adivinar qué podía significar y han dado respuestas tan divertidas como que tienes rosas o que hay que plantar semillas.
Pero su significado es que tenemos que trabajar duro ahora y más adelante tendremos nuestra recompensa.


Esta es la ficha que han hecho los niños. Debían completarla con las palabras que faltan.

lunes, 13 de septiembre de 2010

"LA TERRA DE LES LLETRES". LA PRINCESA i

Hoy hemos empezado nuestro camino lectoescritor en minúscula y hemos conocido que hay un país llamado "LaTerra de les Lletres", que será el libro de lectura que llevamos en 5 años. 
Para introducirlos en este país les he contado que un día llegó a ella el señor estudioso y le encantó tanto sus gentes que decidió dibujar y aprender sus formas de hablar, para que todos los niños del mundo pudieran conocerlos. En laTerra de les Lletres había un palacio donde vivía el rey u, la reina a, el príncipe e, y las princesas i y o. Éste estaba rodeado de casas y campos donde vivían el resto de las letras. 
Y nuestra aventura comienza con la princesita i. 
Nació tan delgada que toda la ropa le estaba grande y no se acababa los biberones. Al hacerse mayor, continuaba comiendo muy poco. No le gustaba nada y siempre estaba llorando, y lo hacía así: iiiiiiiiiii! Cuando se ponía nerviosa gritaba tanto que hasta los ratones se pensaban que era uno de ellos. Tampoco le gustaba la hora del baño, así que lloraba. Pero lo que más le gustaba era jugar con su hermano el príncipe e. Ambos llevaban de cabeza a todo el mundo . 
Poco a poco iremos conociendo al resto de los personajes de este país tan particular. 
Os dejo aquí la vocal i en la pauta para que sepáis como se realiza y los pasos que hemos de sguir para realizarla.


También os pongo el enlace del juego de la vocal i.


Las fichas que hemos trabajado para aprender la letra i son las siguientes:


 Estas tres son las que hicimos en 4 años y la siguiente la hemos hecho hoy para recordar la grafía.

Os dejo también las fichas que hicimos en 4 años para trabajar la I mayúscula:


domingo, 12 de septiembre de 2010

NÚMERO 2

Estas son las fichas de trabajo que usamos también el curso pasado (4 años) para aprender a realizar la grafía del número 2 y poder asociar el número con la cantidad.







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...