Deja comentario

dejaemptycomentario

nuevas paginas

lunes, 30 de septiembre de 2013

EL CARTERO DE LA LETRA L

Hoy hemos empezado a trabajar la primera de las consonantes que vamos a aprender en este curso y la hemos presentado de una manera muy especial: con el cartero de las letras.
Y ¿qué es el cartero de las letras? Cada semana, un amigo será el cartero de una letra que tenga en su nombre o apellidos. Deberá traer a clase entre 3 y 5 objetos que contengan y empiecen por la letra que vamos a trabajar durante esa semana. Esos objetos los metemos en una caja de cartón simulando ser un paquete postal sin que nadie los vea y en el fondo estará la letra que vamos a trabajar.
El viernes, Lucas se llevo la nota que decía que él iba a ser el cartero de la letra L y que el lunes debía traer los objetos en una bolsa opaca para que ningún amigo pudiera verlos antes de tiempo. 


La seño Fini ha hecho con goma eva azul oscura una gorra de cartero y le ha puesto un sobre de goma eva blanco en la parte frontal.
Esta gorra se la ha puesto a Lucas, que es el cartero de la letra L, le ha dado el paquete con los objetos y la letra L dentro, y en la puerta de clase ha empezado el juego del cartero de las letras.



Lucas ha tocado la puerta y nosotros le hemos dicho:
¡BUENOS DÍAS, SEÑOR CARTERO!
¿HA VENIDO A SALUDAR?
Y Lucas ha contestado:
OS TRAIGO UNA LETRA EN EL PAQUETE
QUE TENDRÉIS QUE ADIVINAR.


Entonces Lucas se ha acercado a la pizarra y ha ido sacando uno por uno los objetos que había dentro del paquete. La seño Fini, mientras, iba escribiendo sus nombres en ella.
Lucas ha traído un loro, una señal de tráfico, un trozo de lechuga de plástico, un pulpo de juguete, un limón de plástico y una ambulancia de juguete.
Algunos amigos ya iban diciendo de qué letra se trataba, pero algunos acertaban y otros se equivocaban.
Al terminar de sacar el último objeto y escribir su nombre en la pizarra, hemos intentado adivinar de qué letra se trataba y hemos ido rodeándo la letra L para comprobarlo.
Al final, Lucas ha sacado la letra L del paquete y hemos visto que habíamos acertado.



Después, la seño Fini nos ha contado el cuento de la L, del libro de "Las divertidas aventuras de las letras" de la editorial Bruño, donde hemos visto a una L muy soñadora que quería viajar a la luna e intenta por todos los medios llegar hasta ella. Prueba con una escalera, con una trompa de elefante, dando un salto en trampolín...
En la pizarra hemos repasado cómo se hace la L: cae la lluvia y del sol a la luna.
A continuación hemos hecho la ficha de trabajo donde teníamos que realizar cuatro tareas.
La primera era repasar los trazos verticales "cae la lluvia" y horizontales "del sol a la luna". Después teníamos que rodear la letra L que fuera correcta. Pintar las imágenes que en su nombre llevan la L y tachar las que no. Y por último, repasar las consonantes L.
Aquí os lo dejo:

10 comentarios :

  1. ¿cómo podría acceder a las fichas de cada letra?
    Marian
    siue_marian@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian! Las fichas las voy haciendo cada semana. Por ahora solo tengo la L y la T.

      Eliminar
    2. La irás colgando en algún sitio?
      Es mi primer año y ando perdida...no llevamos libros y me está costando encontrar material...

      Eliminar
    3. Por supuesto que las colgaré!! Las etiquetaré en CONSONANTES y allí las podrás encontrar.

      Eliminar
    4. Hola,me podías decir por favor como hiciste el gorro de cartero,no lo piden para el Cole y nos ha mandado la profesora como ejemplo el gorro que hiciste tú.
      Gracias

      Eliminar
  2. ¡Uau, Fini, que superidea! ¡Me encantaaaaaaa! y la ficha que has preparado no se queda atrás. Menuda artista. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Estarán deseando que llegue el viernes para convertirse en carteros! Una manera divertidísima de trabajar las letras.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena idea.Les encanta a mis niñ@s. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...