Deja comentario

dejaemptycomentario

nuevas paginas

viernes, 2 de noviembre de 2012

FIESTA DE LA OLIVA

Cuando empezamos a trabajar el proyecto del cole, vimos que nuestro cole se llamaba La Almazara, qué era una almazara y como se hacía le aceite.
A raíz de esto, trajimos al aula olivas y fotos de manera espontanea, y se le ocurrió a la seño Fini hacer la fiesta de la oliva como final de proyecto. Se lo dijo a la seño Marta y a la seño María, y ésta nos facilitó los carteles de los talleres.
Este lunes hemos acabado el proyecto del cole y como hemos estado preparando Halloween durante estos días, esta tarde celebramos la fiesta de la oliva.
En esta fiesta contamos con 4 talleres y en cada taller hay 2 papás/ mamás para su explicación y realización.

1º Taller: EXPERIMENTOS CON EL ACEITE.

El papá (Santiago) y la mamá (Esmeralda) de Victoria nos trajo todo lo necesario para las 3 aulas de 3 años para realizar los experimentos.
En primer lugar llenamos las botellas vacías, que estuvimos trayendo a clase durante toda la semana, con agua tintada de azul y vemos que es diferente al agua normal. Le echamos una canica y vemos que pasa, si flota o se hunde. Como se hunde, le echamos un trocito de poliespam, pensamos también que pasará y vemos que flota.
Después al agua se le añade el aceite,  cerramos la botella y mezclamos con fuerza. Vemos que se ha quedado de color verde pero que enseguida el agua tintada se queda abajo y el aceite arriba.


 Otro experimento que nos hizo el papá de Victoria fue con agua aceite un jabón:



Y también nos enseñó como con una copa llena de agua y una carta, al darle la vuelta, el agua no se caía:


2º Taller: MASAJE CON CREMA DE OLIVA.
Marlen (mamá de Daniela P.) y Tania (mamá de Nasyra) nos explicaron en este taller que el aceite de oliva no sólo se usa en la cocina, sino que también tiene un uso cosmético, para cuidarnos.
El aceite de oliva se utiliza como hidratante para el cuerpo y la cara, sobre todo para después de que los papás se afeiten los pelos de sus barbas. También lo podemos usar cuando tenemos los labios cortados, agrietados.
El aceite de oliva también se usa como hidratante del pelo seco o dañado o incluso para alisarlo.
Primero nos han enseñado la crema, nos han  preguntado si en casa tenemos crema, si mamá nos la pone, de qué color es…
Luego la hemos olido para ver si huele bien o mal.
Las mamás se han puesto crema en las manos para mostrarnos cómo se hace y nos han dado una gotita de crema para ponersnosla y hemos visto como de suave se nos han quedado las manos y como nos huelen. Al final nos han dado otra gota de crema de oliva para que le dieramos un masaje a un amigo del equipo en manos, antebrazos o cuello.
En este taller nos hemos quedado relajadísimos y como nos han quedado crema, la seño Fini la tendrá en la clase por si nos queremos echar en las manos o para la parte superior del labio que con los moquitos se nos reseca un poco.






3º Taller: DEGUSTACIÓN DE OLIVAS Y PAN CON ACEITE.
Loli (mamá de Andrea) y Mayte (mamá de Guille) nos explicaron en este taller que el aceite de oliva se utiliza para otras cosas diferentes a las de cocina como por ejemplo, si le pones una cucharada de aceite en la comida del gato evitamos las bolas de pelo en su estómago y tendrá un pelo brillante.
También nos han dicho que hace mucho tiempo, el jabón se hacía con aceite de oliva, agua, alcohol y sosa caústica.
Primero nos han enseñado los distintos tipos de olivas que la seño Fini había comprado (verde rellena con anchoas, negra sin hueso y verde rellena con pimiento), hemos visto su color y olor. 
Después nos han dado un papel para dejar constancia de nuestros gustos y nos han explicado cómo se hace.
Y por último hemos probado cada tipo de oliva y el pan con aceite, y si nos ha gustado hemos puesto el gomet en el círculo que hay debajo de cada oliva y pan, del papel. 
Y como nos sobraba tiempo, algunos nos hemos puesto las botas!





4º Taller: CUENTACUENTOS Y CREACIÓN DE UNA MARIONETA.
Rosa (mamá de Ángel) que tiene una librería preciosa llamada "El Petit Lector", nos ha contado un cuento que se ha inventado la seño Fini especialmente para esta fiesta de la oliva. Para ello hemos usado el rinconcito de la biblioteca de clase que tenemos ambientado con una alfombra, dos cojines y la estantería con cuentos.
Mientras tanto, Andrea (mamá de Marta) nos preparaba en la mesa a los personajes para pintarlos de verde. Luego nos los han recortado y les han puesto un palo de color.
Cuando estabamos pintando, las mamás nos iban preguntando cosas del cuento como por ejemplo cómo se llamaban los personajes, qué pasaba, dónde iban...











Os dejo el cuento llamado "La Almazara", creado por la seño Fini:


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...