Deja comentario

dejaemptycomentario

nuevas paginas

martes, 29 de marzo de 2011

LOS GLADIADORES Y EL CIRCO

¡Qué lastima que la serie Espartacus de la cadena cuatro no sea apta para menores porque refleja muy bien la vida de los gladiadores!
Ayer estuvimos viendo el coliseo, que era un enorme anfiteatro de Roma dedicado a los juegos del circo y donde se realizaban luchas contra y entre animales, batallas navales y luchas entre gladiadores.
Hoy nos hemos preguntado: ¿quienes eran los gladiadores?
Los gladiadores eran hombres libres que luchaban a sueldo o esclavos, ladrones,prisioneros de guerra o bien condenados por algún delito grave que estaban obligados a luchar, ya que practicando la lucha se les daba la oportunidad de conseguir su libertad, la fama y, en muchos casos, una considerable posición económica.
Las escuelas de entrenamiento y formación de los gladiadores se llamaban Ludi.
También hemos visto que existían muchos tipos de gladiadores, pero la seño Fini ha destacado 4:
Los Retiarios solo llevaban una red, un largo tridente y un puñal.
Los Samnitas tenían grandes escudos, cascos con crestas y aletas, y usaban una espada corta y recta con un pequeño escudo.
Los Tracios tenían un tridente o una espada corta, un escudo cuadrado y las piernas protegidas.
Los Mirmillones tenían en su casco un dibujo de un pez, un largo escudo rectangular y armas de procedentes de la galia.
Las luchas eran a vida o muerte, por lo que antes de la comenzar, saludaban a la autoridad diciendo: "¡Ave César, los que van a morir te saludan!" (si la autoridad era el César).
Antes de acabar con la vida de un gladiador, se tomaba la decisión según si había luchado bien o mal. La autoridad, guiada a veces por el pueblo, levantaba el dedo pulgar para perdonarle la vida, o lo mantenía hacia abajo para que muriera. 



Después hemos visto en este plano antiguo de Roma donde estaba situado el coliseo y el circo Máximo, el cual aprovecharemos el viernes para situar otros monumentos de Roma.


Otra de las grandes diversiones del pueblo romano eran las carreras de carros, las cuales se realizaban en Roma en el Circo Máximo, además de exhibiciones ecuestres, carreras a pie y simulaciones de batallas.
Un carro con cuatro caballos se llamaba cuádriga, y cada caballo representaba una estación del año, y a su conductor le llamaban auriga.
En las carreras de carros competían cuatro equipos: el verde, el rojo, el azul y el blanco, colores que representaban los elementos.
Una carrera duraba 7 vueltas, y cada día había 24 carreras. A los ganadores se les recompensaba con una rama de palmera, una corona de laureles y fama y fortuna.


Por último hemos realizado la ficha del proyecto:

lunes, 28 de marzo de 2011

EL COLISEO

Lo primero que aprendimos, antes incluso de comenzar con el proyecto de los romanos, es que había en Roma un edificio llamado Coliseo, que era circular y con muchas ventanas. Pero hoy hemos amplificado nuestro conocimiento sobre él.
En primer lugar, la seño Fini nos ha puesto un video en el ordenador sobre el coliseo.



Después hemos hablado sobre que el coliseo era un anfiteatro de dimensiones muy grandes, era colosal, de ahí su nombre.
En su interior se celebraban luchas entre gladiadores y/o animales y batallas navales para el disfrute del pueblo romano.


Por último hemos realizado la ficha del proyecto:

viernes, 25 de marzo de 2011

EL CUIDADO PERSONAL DE LOS ROMANOS

El miércoles estuvimos viendo los diferentes tipos de ciudadanos que había en Roma como los patricios, que eran los ricos, y los plebeyos, que eran los pobres. 
Pues hoy hemos continuado hablando de ellos pero sobre su cuidado y aspecto personal. Ambos acudían a los baños públicos, también llamados termas para bañarse, limpiarse, relajarse, hacer deporte, darse masajes...
En ellas había varias piscinas de agua fría y de agua caliente, y no usaban jabón, sino que se embadurnaban en aceite.
Para ver como eran las termas en Roma hace mucho, mucho tiempo, la seño Fini nos ha puesto un video en el ordenador. Pero al llegar al minuto 1'35 le ha quitado la voz porque hablaba de que hacían no se qué entre ellos.




Después hemos hablado de la ropa que llevaban tanto los hombres como las mujeres: Todos ellos llevaban la túnica peplum, larga para las mujeres y larga o corta para los hombres. Estos se colocaban encima la toga pallium, y  a veces, un manto con capucha llamado paenula. La diferencia entre ricos y pobres estaba en la calidad de la tela y que la toga de los más ricos se distinguía por una franja de color.
Las mujeres se peinaban el pelo con trenzas y se perfumaban.


Por último hemos realizado la ficha de trabajo, donde debíamos plasmar los nuevos conocimientos.

jueves, 24 de marzo de 2011

LOS NÚMEROS ROMANOS

Esta mañana, en la sesión de matemáticas de después del patio, hemos conocido los números que usaban los romanos.
Un palito es el 1, dos palitos es el 2, tres palitos es el 3.
El 10 es una X y el 5, que es la mitad, es una V, es decir, que dos 5 hacen el 10.
Después hemos visto como el 4 es el 5 menos un palito (IV), el 6 es el 5 más dos palitos (VII), el 8 es el 5 más 3 palitos (VIII), y el 9 es el 10 menos 1 palito (IX).
Y así hemos visto la equivalencia de nuestros números con los números romanos.
Como la ficha de matemáticas era de contar objetos, hemos visto en el ordenador la foto de cuando Iván nos trajo una lucerna, que servía para colocarle aceite y al quemarlo hacía luz. También hemos recordado nuestra visita al museo Marq, donde vimos unas jarras enormes llamadas ánforas. 


Esta es la ficha de trabajo donde debíamos escribir nuestros números en el cuadrado debajo de cada número romano, contar y escribir ÀMFORES y LLUERNES, y lo más fascinante: realizar la suma en números romanos.

miércoles, 23 de marzo de 2011

LA SOCIEDAD ROMANA

Esta mañana hemos hablado sobre el tipo de sociedad de los romanos, es decir, sobre las clases sociales que existían en Roma.
En primer lugar debemos diferenciar entre hombres libres y esclavos.
Los esclavos eran prisioneros de guerras o hijos de otros esclavos, y no tenían derechos, ni llevaban zapatos...pero podían ganarse su libertad con el paso de los años. Se encargaban de servir a los dueños de la casa, limpiaban, cocinaban, les bañaban...
Los esclavos llevaban al cuello un collar que por un lado decía: "Detenedme si me escapo y devolvedme a mi amo", y por detrás estaba la dirección del amo.


Los hombres libres podían ser extranjeros, que habían nacido fuera de Roma, y ciudadanos, que habían nacido en Roma. Los ciudadanos podían ser los patricios, que eran los más ricos, tenían grandes casas, muchos esclavos..., y la plebe, que eran los más pobres.


Esta es la ficha del proyecto que hoy hemos hecho para plasmar los nuevos conocimientos:


En el ordenador nos ha puesto la seño Fini una página para ver como es por dentro una casa romana, es decir, una domus. Os dejo el enlace:

martes, 22 de marzo de 2011

DIOSES ROMANOS

Cuando aprendimos sobre el campamento romano, vimos como antes de situarlo, los soldados romanos debían consultar a los dioses para ver si ese lugar era el adecuado.
Hoy hemos conocido algunos de estos dioses que dirigen y controlan toda la vida y acciones de los romanos.
Entre todos los que hay destacamos en primer lugar a Júpiter, que es el dios de todos los dioses y el que tiene mayor poder. Se le reconoce porque en su mano lleva unos rayos.
Neptuno es el rey del mar, al cual rezan para tener un buen viaje o tener una buena pesca.
Cupido es el dios del amor, al que muchos solicitan su ayuda para enamorarse y ser correspondido.
Y Marte, que es el dios de la guerra, al que consultan sobre todo lo relacionado con las batallas: si es adecuado luchar un día concreto, le piden victorias, que no hayan muchos heridos...


Pero también los romanos cuentan con diosas, como Juno, que es la protectora de las mujeres y esposa del dios Júpiter.
También está Venus, que es la diosa del amor, la cual hace el mismo papel que cupido.


Los romanos construían templos para adorar a sus dioses, pedirles sus deseos y les hacían ofrendas sacrificando animales.
A continuación hemos realizado nuestra ficha de trabajo dle proyecto donde debíamos escribir el nombre de los dioses y diosas romanas.

lunes, 21 de marzo de 2011

LAS ARMAS DEL EJÉRCITO ROMANO

El miércoles vimos las armas con las que contaba un legionario como la espada, la lanza pilum, la daga... pero hoy hemos visto algunas de las grandes armas que tenía el ejército romano para sus ataques.
Una de ellas es el ariete que servía para romper puertas o murallas.




Otra de las armas es la ballesta, que se usaba para lanzar sobre todo flechas.



La torre servía para albergar soldados en su interior y poder llegar hasta la cima de las murallas.



La catapulta se usaba para derribar los muros lanzando piedras u objetos pesados.



Con estas armas de asedio, los soldados romanos podían conquistar cualquier ciudad amurallada.


En la ficha de trabajo debíamos escribir el nombre de las armas de asalto hoy aprendidas.

viernes, 18 de marzo de 2011

POESÍA: LA ROPA DEL SOLDADO

Después del patio, en la sesión de música de la seño Fini, hemos aprendido una poesía sobre la ropa que lleva un soldado romano, inventada por ella misma.
La hemos hecho con gestos, por equipos, todos juntos, y de verdad que nos gusta mucho.
Después hemos hecho la ficha de la poesía escribiendo el título LA ROBA DEL SOLDAT y pintando al soldado en ropa interior.


Por la tarde, después de hacer la biblioteca, hemos pintado y picado la coraza, el casco, el cinturón cingulum y las sandalias caligae del soldado, y se lo hemos pegado todo.

Mirad que graciosos se han quedado algunos de ellos.

 

 

EL CAMPAMENTO ROMANO

Hoy hemos visto que los soldados romanos, en sus conquistas y expansiones, debían vivir en campamentos construidos por ellos mismos, ya sea para temporadas cortas como largas. Allí mismo también entrenaban.
En primer lugar consultaban a los dioses para saber si ese lugar era el adecuado, debiendo estar cerca de un río y en un lugar alto.
Después hacían a su alrededor una zanja y un talud, fuera del muro que rodeaba el campamento. Hemos recordado el muro de Adriano que se encuentra en Escocia.
Dentro del campamento se disponían las tiendas de campaña y había dos vias: la via principalis (de norte a sur) y la via pretoria (de este a oeste), que coincidían con las puertas del campamento. En el centro de ellas se encontraba el foro para realizar las reuniones.

También hemos visto tres formas de defensa y ataque de los soldados:
La primera de ellas es en forma de flecha, también llamada cuña.

 

La segunda y más conocida es la de tortuga.


Y la tercera es la de círculo.



Para finalizar hemos realizado la ficha del proyecto para plasmar los nuevos conceptos adquiridos hoy.

miércoles, 16 de marzo de 2011

LA ROPA DE UN LEGIONARIO

Esta mañana hemos visto la ropa y armamento que podía tener un soldado legionario, y para ello hemos vestido a Alexis con lo que teníamos en el rincón de la Villa romana. Le hemos colocado el casco, la coraza, la armadura, la espada, el escudo y la lanza.
Y hemos aprendido que a la lanza la llaman pilum, y que llevan unos cinturones llamados cingulum, y unas sandalias llamadas caligae. También llevan un cuchillo pequeño llamado daga.


El legionario más valiente era el que llevaba el estandarte y le llamaban portaestandarte. En él se fijaban los otros soldados para saber donde tenían que reunirse o si debían huir al oir el sonido de su cuerno.
En nuestro desfile de carnaval tuvimos nuestro propio estandarte, por lo que lo hemos recordado y hemos visto otros tipos.


Para finalizar hemos realizado la ficha del proyecto donde debíamos escribir el vocabulario nuevo aprendido hoy.


Este es el vocabulario que iremos repasando poco a poco.

martes, 15 de marzo de 2011

PORTADA DE TRABAJOS DEL 2º TRIMESTRE

Este segundo trimestre es un poco raro porque para nosotros acaba el 25 de Marzo, pero continuamos las clases hasta las vacaciones de semana santa, empezando así con el tercer trimestre.
Como portada de nuestros trabajos hemos elegido una ventana hacia la primavera, dado que comenzará el 21 de este mes. Y hemos decidido usar materiales que ya teníamos por clase.
En primer lugar, la seño Fini nos ha fotocopiado una ventana con marco en una cartulina verde, que nos la trajeron muy oscura pero al final se ha quedado muy bien. En ese marco les fuimos pegamos gomets de círculo pequeño de todos los colores de los que disponíamos.


Después debíamos picar la rayita de enmedio y la de arriba y abajo, para que se pudiera abrir la ventana.


A continuación le hemos pegado con pegamento una tela de fieltro marrón y le hemos cortado la que sobraba de los laterales.


Detrás de la ventana le hemos pegado celofán amarillo y a la portada le hemos puesto mariposas, 
mariquitas, libélulas, flores...todo ello adhesivo, excepto la mariposa rosa y la flor verde y lila, que al ser de fieltro necesitaba pegamento.
A las flores les hemos dibujado un rabito hacia el fieltro marrón y les hemos puesto un gomet de círculo.


Para finalizar, la seño Fini ha hecho imprimido el título en un A4 de pegatina.
Y así se nos ha quedado la portada del segundo trimestre.

"EL LLEÓ DAURAT": NUESTRO TEATRO-CIRCO

En la sesión de arte hemos hecho una composición sobre un teatro-circo donde los romanos habían ido a ver unas carreras de cuádrigas, combates entre gladiadores y luchas contra leones, todo ello observado por el emperador, dioses romanos y soldados.
Así que, mientras por equipos pintabamos con ceras blandas el teatro-circo, dirigidos por la seño Belén, otros pintamos y picamos nuestro personaje fotocopiado en cartulina.
Al finalizar les hemos pegado nuestras fotos a sus caras y los hemos colocado en el teatro-circo.
Estos son los personajes usados:







Una vez realizado el mural, lo hemos colgado de la cristalera de nuestro baño, que da al patio.

EL EJÉRCITO ROMANO

La primera semana vimos como los romanos se habían extendido por toda Europa y parte de África, y fue debido a su esplendoroso ejército.
En el ordenador hemos visto este video:



Hemos recordado que el emperador es el jefe de los ejércitos, por lo que es el que más manda.
Con la tarjeta de vocabulario hemos visto que hay tres tipos de soldados: el legionario, el arquero y el jinete.
Sobre ellos manda el centurión, después el tribuno y el legado.
Nos hemos acordado del centurión por su casco, ya que lleva las plumas de izquierda a derecha como nuestro casco que hicimos en la sesión de arte.
La seño Fini nos ha contado que este trabajo de soldado duraba 20 años (si no te mataban) y que cada soldado recibía la soldada, que era como un sueldo de dinero, comida, ropa y armas.


En esta imagen hemos visto la distribución del ejército romano:
10 soldados forman 1 decuria y 10 decurias (100 soldados) forman 1 centuria, dirigidos por 1 centurión.
2 centurias (200 soldados) forman un manípulo.
3 manípulos (600 soldados) forman una cohorte, dirigidos por un tribuno.
Y 10 cohortes (6000 soldados) forman 1 legión, dirigidos por 1 legado.


Al final hemos realizado la ficha de trabajo donde debíamos escribir el nombre de los soldados y pintar los dibujos.



lunes, 14 de marzo de 2011

ALGUNAS MONEDAS ROMANAS

Esta mañana hemos aprendido el nombre y el valor de algunas monedas romanas.
Al igual que nosotros tenemos la moneda del euro para poder comprarnos cosas, los romanos también usaban las monedas para el mismo fin, solo que los emperadores romanos las usaban para darse a conocer y publicitar sus hazañas.
En la pizarra hemos colocado el panel de juego de las monedas junto con el vocabulario nuevo, y la seño Fini nos ha repartido una moneda a cada uno. Estas estaban plastificadas y tenían el nombre en rotulador para poder identificarlas.
Nos hemos ido mentalmente al mercado a comprar objetos que a la seño Fini le hacía falta.
En primer lugar debíamos comprar una piruleta, que solo costaba 1 as. Con lo que uno de nosotros ha colocado en los círculos de arriba una moneda de 1 as. Y hemos podido comprobar que el as es la moneda de menor valor.
En segundo lugar debíamos comprar un kilo de arroz, que costaba 1 dupondio. Y hemos colocado una moneda de 1 dupondio, pero también podiamos colocar 2 ases.
En tercer lugar debíamos comprar una camiseta, que costaba 1 sestercio. Y hemos colocado una moneda de 1 sestercio, o 2 monedas de dupondio, o 4 monedas de ases.
Y por último debíamos comprar un vestido, que valía 1 dinario. Y hemos colocado una moneda de 1 dinario, o 4 sestercios, u 8 dupondios, o 16 ases.
Este juego lo hemos dejado en el rincón de la Vila romana para poder jugar cuando queramos.


Aquí os dejo las monedas de ases.


Estos son los dupondios.


Y estas monedas son los sestercios y los dinarios.


Y este es el panel de las monedas.


Y hemos recordado que a los emperadores no les gustaba parecerse a los reyes, por lo que usaban una corona de laurel, que en principio era de hojas y más tarde fue de oro.
A continuación hemos hecho la ficha de trabajo que consistía en escribir LLORER, AS, DUPONDI, SESTERCI, DINARI, pintar los dibujos y dibujarme en el círculo como si fuera mi propia moneda.


Este es el vocabulario que hoy hemos usado en clase:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...