Deja comentario

dejaemptycomentario

nuevas paginas

martes, 29 de marzo de 2011

LOS GLADIADORES Y EL CIRCO

¡Qué lastima que la serie Espartacus de la cadena cuatro no sea apta para menores porque refleja muy bien la vida de los gladiadores!
Ayer estuvimos viendo el coliseo, que era un enorme anfiteatro de Roma dedicado a los juegos del circo y donde se realizaban luchas contra y entre animales, batallas navales y luchas entre gladiadores.
Hoy nos hemos preguntado: ¿quienes eran los gladiadores?
Los gladiadores eran hombres libres que luchaban a sueldo o esclavos, ladrones,prisioneros de guerra o bien condenados por algún delito grave que estaban obligados a luchar, ya que practicando la lucha se les daba la oportunidad de conseguir su libertad, la fama y, en muchos casos, una considerable posición económica.
Las escuelas de entrenamiento y formación de los gladiadores se llamaban Ludi.
También hemos visto que existían muchos tipos de gladiadores, pero la seño Fini ha destacado 4:
Los Retiarios solo llevaban una red, un largo tridente y un puñal.
Los Samnitas tenían grandes escudos, cascos con crestas y aletas, y usaban una espada corta y recta con un pequeño escudo.
Los Tracios tenían un tridente o una espada corta, un escudo cuadrado y las piernas protegidas.
Los Mirmillones tenían en su casco un dibujo de un pez, un largo escudo rectangular y armas de procedentes de la galia.
Las luchas eran a vida o muerte, por lo que antes de la comenzar, saludaban a la autoridad diciendo: "¡Ave César, los que van a morir te saludan!" (si la autoridad era el César).
Antes de acabar con la vida de un gladiador, se tomaba la decisión según si había luchado bien o mal. La autoridad, guiada a veces por el pueblo, levantaba el dedo pulgar para perdonarle la vida, o lo mantenía hacia abajo para que muriera. 



Después hemos visto en este plano antiguo de Roma donde estaba situado el coliseo y el circo Máximo, el cual aprovecharemos el viernes para situar otros monumentos de Roma.


Otra de las grandes diversiones del pueblo romano eran las carreras de carros, las cuales se realizaban en Roma en el Circo Máximo, además de exhibiciones ecuestres, carreras a pie y simulaciones de batallas.
Un carro con cuatro caballos se llamaba cuádriga, y cada caballo representaba una estación del año, y a su conductor le llamaban auriga.
En las carreras de carros competían cuatro equipos: el verde, el rojo, el azul y el blanco, colores que representaban los elementos.
Una carrera duraba 7 vueltas, y cada día había 24 carreras. A los ganadores se les recompensaba con una rama de palmera, una corona de laureles y fama y fortuna.


Por último hemos realizado la ficha del proyecto:

1 comentario :

  1. Un projecte SUPER però la meva proposta espere també t'agrade!! No deixes de passar pel meu bloc i recollir el testic!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...