Deja comentario

dejaemptycomentario

nuevas paginas

martes, 30 de noviembre de 2010

FAMILIA Y VIVIENDA EN LA CONSTITUCIÓN

Esta mañana, después de la asamblea, la seño Fini nos ha hablado de dos artículos que hay en la constitución. El primero es el artículo 39, que dice así:
1. Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia.
Nosotros lo hemos interpretado de esta manera: todos los niños/as tienen derecho a tener una familia y a que los cuiden.
Después hemos hecho esta ficha de Hansel y Gretel, donde había de escribir FAMÍLIA.

 El segundo artículo que hemos trabajado hoy de la Constitución es el artículo 47, que dice: Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.
Y hemos hablado de los diferentes tipos de casas que conocemos, pero que todas ellas han de ser buenas para vivir.
Y en la ficha de los tres cerditos hemos escrito HABITATGE.

lunes, 29 de noviembre de 2010

PORTADA CONSTITUCIÓN

Hoy hemos empezado a trabajar nuestro libro de la Constitución. Y en primer lugar nos hemos preguntado ¿qué es la Constitución? A lo que Alberto ha respondido que la constitución  es un constipado. Entonces, la seño Fini nos ha contado una historia sobre la Constitución para saber algo sobre ella. Y hemos llegado a la conclusión de que es un libro donde están escritas unas normas que debemos cumplir, y que este libro se encuentra en el Palacio de Congresos.
Aquí os dejo la portada del cuento y el cuento.


Después hemos visto la primera de las normas que ha elegido para nosotros la seño Fini:
Artículo 27: 1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.


Y en esta ficha la hemos contemplado: La caputxeta roja mai anava a l'escola...però té dret a una EDUCACIÓ.

Y a continuación hemos hecho la portada de nuestro libro de la Constitución. En un folio amarillo, la seño Fini ha imprimido la portada y nosotros hemos recortado trozos de papel crepé rojo y los hemos pegado en los laterales para formar la bandera española, símbolo de nuestra constitución.




¡Mirad que bien se nos ha quedado!


LETRA d: DAVID, EL SEÑOR DEL DINERO

Esta mañana, después del patio, la seño Fini nos ha contado la historia de la letra  d. Es la siguiente:
En el país de las letras , los reyes tienen mucha confianza en David, el señor del dinero, que se encarga de llevar siempre consigo una mochila con monedas para pagar todos los gastos de estos.
Un día, el rey u le dijo a David que llevara al banco el dinero que habían ahorrado y ganado, pero que tenía que acompañarle Timbo, el elefante del principe e, como protección. Al llegar al banco se encontraron con unos ladrones que querían llevarse todo el dinero que había, pero David y Timbo lograron desarmarlos y atarlos y llamaron a la policía.

Aquí os dejo la letra d en la pauta y los pasos para realizarla. Como podéis ver es muy parecida a la vocal a.



Esta semana vamos a trabajar en la pizarra digital la letra d. Os dejo aquí el enlace:




Las fichas que vamos a trabajar a los largo de esta semana sobre la letra d son las siguientes:




sábado, 27 de noviembre de 2010

¡FELICIDADES MAESTR@!

Un día como hoy, en 1940 nació Bruce Lee, actor y artista marcial chino-estadounidense, aunque también, en 1998 murió Gloria Fuertes.
Un día como hoy celebramos los maestros nuestro día en honor a San José de Calasanz, sacerdote, pedagogo y santo español, fundador de la primera escuela cristiana popular de Europa.
 Un día como hoy nos sentimos especiales por ser quienes somos, por adorar nuestra tarea, porque nos quieren tal y como somos, porque nos agradecen nuestros esfuerzos... y por ello...


A los niños les gusta...
sentarse a tu lado
y observar tus dulces gestos
con ojitos asombrados.

A los niños les gusta...
cuando te acercas despacio
y les regalas caricias
y les das un fuerte abrazo.

A los niños les gusta...
cada cosa que enseñas,
cuando calmas su llanto,
cuando un cuento le cuentas.

A los niños les gusta...
regalarte un ruidoso beso
y el dibujo de un corazón enorme,
con su nombre y el tuyo impresos.

A los niños les gusta...
que les enseñen a conjugar,
con estos pequeños gestos,
el verbo amar.

Nilda Zamataro

viernes, 26 de noviembre de 2010

MANNY MANITAS: HOJAS DE OTOÑO

Esta tarde, después de preparar las carpetas con los deberes para casa y la biblioteca, para despedir el mini proyecto del Libro del otoño, hemos visto un capítulo de la serie de dibujos animados Manny Manitas: Hojas de otoño.
Aquí os lo dejo:


CANCIÓN: L'ESQUIROL

Esta mañana, después del patio en la sesión de música hemos aprendido y dramatizado la canción de L'esquirol.
Nos ha gustado mucho porque es corta, sencilla, con ritmo y parecíamos unas ardillas de verdad subiendo al tronco.
Después hemos pintado la ficha para nuestro libro del otoño.

Aquí os dejo la música.

FRUTOS DEL OTOÑO

Esta mañana hemos hablado de las características de los frutos del otoño, y hemos visto que tenemos frutas carnosas, que son las que tienen más agua y podemos hacer con ellas zumos, y tenemos frutos secos, que como su nombre indica son secos, no tiene agua, pero que dan mucha energía.
Y hemos jugado al juego de los frutos del otoño. Cada niño/a tenía una tarjetita de una fruta o un fruto y debía colocarlo en el panel de los frutos secos o de las frutas carnosas. Aquí os dejo el juego:



Esta es la ficha que hemos hecho a continuación. Debían copiar de frutos secos: ametla, nou, cacauet, castanya y avellana. Y de frutos carnosos: caqui, taronja, codony, magrana y figa.


Aquí os dejo también unas canciones que hemos visto donde aparecen los frutos característicos del otoño.



miércoles, 24 de noviembre de 2010

EN EL OTOÑO, LAS PERSONAS SE CONSTIPAN...

Esta mañana hemos recordado los cambios del clima que se producen en el otoño y los cambios en nuestra ropa, para llegar a la conclusión de que en esta estación las personas se constipan más, nos ponemos las vacunas, vamos más al médico...
Pero para nuestra alegría, en el otoño podemos celebrar las fiestas de Halloween, de la castañera y del 9 de Octubre.
Después hemos realizado esta ficha, en la que nos falta la fiesta del 9 de Octubre.

JOAN MIRÓ: AUTORRETRATO

Hoy hemos acabado el cuadro de "Autoretrat" de Joan Miró, que es el pintor al que este curso estamos conociendo, tanto su vida como su obra. El año pasado ya nos iniciamos en él con el cuadro "El disc roig perseguint l'alosa".
En primer lugar hemos identificado que el cuadro era de Miró: si tenía una cabeza con tres pelos, si tenía círculos, manchas, los colores que usaba... Y hemos hablado de que un autorretrato es cuando uno mismo se dibuja.
Para comenzar a realizar el cuadro hemos pintado con un pincel, una cartulina A4 blanca con acuarela de color verde oscura.
Como se nos quedó un poquito claro el fondo, le pasamos un lápiz plástico de color verde oscuro de manera apaisada.

Fijándonos en el modelo, hemos dibujado la silueta con un lápiz. Eso sí, hemos usado la goma de borrar alguna que otra vez.

Con plastilina negra, hemos hecho churros finos para pegarlos con pegamento y aplastarlos sobre la silueta dibujada.

Un churrito de plastilina roja nos ha servido para pegárselo al ojo derecho.

Los círculos los hemos puesto con gomets: un círculo rosa y uno negro pequeños, y un círculo negro y uno verde, grandes.

La mancha amarilla la hemos hecho pegando un trozo de papel de seda.

Al final, como todo artista, hemos firmado con nuestro nombre y con el apellido Miró.


Y así ha quedado nuestro "Autoretrat" particular.

martes, 23 de noviembre de 2010

ALGUNOS ANIMALES RECOGEN COMIDA...

Esta mañana hemos hablado de que al igual que muchas aves huyen del frío buscando sitios más calurosos, hay animales que en el otoño se dedican a recoger alimentos para almacenarlos en sus casas e intentar evitar salir lo menos posible en invierno, por el frío y por la escasez de alimentos. También hemos hablado de que hay otros animales como el oso, que hivernan, es decir, que duermen durante el invierno.
En el ordenador hemos jugado al juego "El otoño en la vida de los animales". Aquí os dejo el enlace:
 Esta es la ficha que hemos hecho después.

lunes, 22 de noviembre de 2010

DESPUÉS DE LAS PRIMERAS LLUVIAS...

Esta mañana hemos hablado sobre como con las primeras lluvias del otoño ya comienzan a salir las setas en los bosques y muchos de ellos han hecho referencia a imágenes de la tele. También hemos hablado sobre como algunos pájaros que no soportan el frío se van juntos hacia lugares con una temperatura más calurosa, y de que tras las lluvias aparecen los caracoles, hecho que han observado algunos de ellos en el camino hacia el cole en la parte de la huerta.
Esta es la ficha que hemos realizado después. Debíamos completar las frases para que quedara de esta manera: "Després de les primeres pluges, al bosc creixen els bolets. Les aus fugen del fred i ixen els caragols".


LA LETRA t: LA DOCTORA TERESA

Hoy después del patio hemos conocido a una nueva letra: la doctora t, Teresa, y la seño Fini nos ha contado su historia:
En el país de las letras hay un hospital y la médica más importante es la doctora Teresa, que siempre va acompañada de su termómetro. En su sala de espera nunca faltan tebeos, un televisor, tratas de manzana, tubos vacíos, tijeras... todo ello para que se entretengan los niños.
Un día la princesita i se puso enferma, ya que como casi no comía, y fue al hospital, aunque no quería ir y lloraba. La doctora le recomendó que tomara tomates porque tiene muchas vitaminas, y en ese mismo instante hizo rodajitas un tomate, le echó aceite y sal y se lo dió a probar a la princesita. Le pareció tan sabroso que se hizo amiga de la doctora.
Aquí os dejo como se realiza la letra t en la pauta y los pasos a seguir:











Las fichas que vamos a trabajar de la letra t durante las 4 sesiones de esta semana son:



Y en la pizarra digital vamos a practicar la letra t con este juego. Os dejo el enlace:

domingo, 21 de noviembre de 2010

NOTICIAS DEL DÍA

Como casi siempre se me olvida comentarle a alguna mamá a la hora de la salida si a su peque le ha pasado algo (caída, pelea, le faltan los deberes...) decidí realizar esta nota, que tengo fotocopiada muchas veces, y así no olvidarme de los pequeños sucesos. 
En cuanto algo pasa, escribo la nota, pongo la fecha y la guardan en la bolsita.

viernes, 19 de noviembre de 2010

CANCIÓN: LA CASTANYERA DE LA PORXADA

El año pasado en la castañera aprendimos una canción nueva para nosotros sobre ella, ya que siempre habíamos cantado la de "La castanyera: Quan ve el temps de menjar castanyes...".
La nueva canción se llama "La castanyera de la porxada" y nos gustó mucho porque, como en todas las canciones, la bailamos y escenificamos.
De todas formas os dejo las dos canciones.



LA CASTAÑERA EN EL COLE

Esta tarde hemos celebrado la castañera en el cole, pero solo hemos participado el ciclo de educación infantil. Por tanto, la decoración de la castañera la hemos puesto en la zona de la entrada al patio de infantil.

Y este es el mural de la castañera, puesto en la ventana del baño de mi clase que da al patio.

Os dejo aquí las imagenes por si os gustan.





La castañera la hice en grande en la página www.blockposters.com, y las letras no las guardé, pero las hice en un documento word y les puse un fondo de castañas.


Y estos de aquí arriba son algunos de mis peques pidiendo castañas con el cucurucho en una mano y en la otra el cheque regalo que hemos hecho este año.
En años anteriores hemos pintado y recortado un billete o una moneda, pero este año quería cambiar. 
Os dejo también el billete y la moneda.

También os dejo este cuento de la castañera. Es el de "Castanyes amb banyes" pero con otro título "Maria la castanyera".




¡Mirad que castañas más graciosas nos han regalado las castañeras a las seños!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...